Historia


historia. pintura rupestre

Hace más de tres siglos, la zona de Loreto y las islas que conforman el Parque Nacional Bahía de Loreto fueron pobladas por el grupo étnico Guaycura, aunque en la zona es posible encontrar por lo menos cuatro diferentes lenguas prehispánicas. Posteriormente, Loreto tuvo un papel trascendental como primera zona de poblamiento colonial, ya que fue la primera capital de las Californias, cabeza y madre de las misiones de la Alta y Baja California, en donde se fundara la primera misión Jesuita en 1967 por el Padre Juan María de Salvatierra.
El uso del Parque Nacional y la zona costera aledaña se remonta al periodo prehispánico, cuando el grupo Guaycura poblaba las islas y la zona de Loreto. Posteriormente, durante el periodo colonial, tuvo lugar la exploración de recursos naturales como la madre perla, la sal, el guano, el aceite de aves y ballenas, el oro y la plata.
La bahía de Loreto se decretó oficialmente como Área Natural Protegida el 19 de julio de 1996 bajo la categoría de Parque Nacional, con el objetivo de conservar los ecosistemas y biodiversidad asociada de esta bahía, así como para proporcionar el desarrollo social de las comunidades asentadas en la zona.