Programas


Protección y Vigilancia

 

Se realiza con el objetivo de garantizar la implementación efectiva de vigilancia para prevenir actividades ilícitas ambientales, mediante recorridos de vigilancia y operativos en coordinación con inspectores de PROFEPA, CONAPESCA, SEMAR y personas de las comunidades pesqueras.

Estas actividades se realizan desde hace once años y se consolidan a través de la participación social, dado la complejidad de las condiciones de las islas del Parque Nacional Bahía de Loreto y zona marina es importante la difusión de las reglas administrativas y  programas de conservación

.protección y vigilancia

 

 

Monitoreo

Se realiza con el objetivo de generar información biológica que permita conocer los procesos ecológicos que se desarrollan de manera natural en el Área Protegida y ayude a tomar las decisiones necesarias para asegurar la conservación de los recursos naturales.

 

Ballena azul

Durante el invierno la ballena azul, así como otros mamíferos marinos, llegan a las aguas del Parque Nacional. Mediante el monitoreo podremos conocer su comportamiento, los sitios más frecuentes de observación así como la interacción con la actividad turística de avistamiento de ballenas.

 

Anidación de aves marinas

La gaviota patas amarillas (Larus livens), así como otras aves marinas, anida en las islas e islotes del Parque durante los meses de abril a junio.

Con el monitoreo podemos conocer el éxito reproductivo de esta especie.

 

Anidación de tortugas marinas

 

La tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) anida en las playas de las islas y zona costera del Parque.

Trabajando en conjunto con las comunidades se vigilan y monitorean las playas para la localización y seguimiento de los nidos.

 

 

Cultura para la conservación

Para el buen manejo de los recursos naturales, es necesario promover una cultura de conservación de las riquezas naturales con las que se disfruta. Por esta razón, es de gran importancia desarrollar acciones de educación, de difusión de las actividades que se realizan dentro del Parque y crear conciencia sobre los problemas ambientales, con el objetivo de lograr la colaboración de los diferentes sectores sociales y prevenir problemas ambientales.