Actividades


El Parque Nacional es especialmente atractivo para el visitante que busca estar en contacto con la naturaleza.

Las islas Coronados, Carmen, Danzante, Montserrat y Catalina presentan lugares propicios para desarrollar diversas actividades acuáticas y terrestres.

 

Actividades acuáticas recreativas

 

  • Buceo

La actividad de buceo ofrece una riqueza y diversidad de paisaje submarino que se realiza dentro de todo el polígono del PNBL y donde podrás disfrutar de una magnifica variedad de coloridos peces e invertebrados marinos a los alrededores de las islas.

 

  • El Snorkel

Es una  actividad que se realiza dentro de todo el polígono del PNBL, especialmente en las islas Danzante, Carmen y Coronados, así como la línea de costa.

 

  • Kayaks

La realización de esta actividad se encuentra regulada, ya que las empresas turísticas o prestadoras de servicios se encuentran registradas y obtienen sus permisos para ofrecer sus servicios.

Los viajes en kayak son generalmente de tipo recreativo y en ocasiones educativos. Pueden tener una duración de tres a diez días en promedio, con grupos de dos a diez personas que hacen travesías y acampan en las playas con la previa autorización del área.

La temporada de kayak se registra en los meses de octubre a marzo dentro del PNBL.

 

 

  • Observación de Mamíferos Marinos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, otorga los permisos para realizar esta actividad a los prestadores de servicios, estos cuentan con un personal calificado, con guías naturalistas, que además de ofrecer un viaje educativo buscan generar la menor molestia a los ejemplares de esta especie.

La actividad de observación de ballenas  se realiza dentro y fuera del PNBL. Las embarcaciones o compañías autorizadas para realizar esta actividad tienen experiencia y obligación de cumplir con las normas oficiales mexicanas de observación de ballenas NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

La temporada de avistamiento de ballena azul es del mes de febrero a abril de cada año.

 

  • Pesca deportiva

La Pesca deportiva en el Parque Nacional Bahía de Loreto es una actividad sumamente representativa y de gran valor para los turistas amantes de este deporte a nivel nacional e internacional, ya que Loreto posee un rico litoral de 223 kilómetros de costas e islas, en cuya diversidad de especies encontramos en el verano: el dorado, atún, marlín azul y rayado y pez vela; en el invierno: el jurel de castilla y garropa y durante todo el año la cabrilla, huachinango, baqueta, mojarra, pargo, puerco, tiburón, pierna, macarela, pinto, sierra, perico, bota, calamar, y desde luego la almeja chocolata producto muy representativo de este lugar.

Algunos de los torneos de pesca deportiva son:

Mayo-Junio: Torneo Estatal de Pesca “Copa Gobernador”.

Julio: Loreto Dorado Internacional Fishing Tournament, Torneo de las Misiones.

Septiembre: Torneo Estatal Copa Dorado (Pesca deportiva).

 

Actividades terrestres

 

  • Paseos a las islas

 Los paseos turísticos se realizan por empresas particulares y cooperativas que cuentan con autorización del área.

El paseo turístico se realiza a las islas donde a tu paso podrás observar delfines, mobulas, lobos marinos y otras especies pertenecientes a la zona, en el desembarque en las islas también podrás realizar actividades como caminatas por los senderos establecidos y observación de flora y fauna o simplemente descansar en la playa.

 

  • Campamento en playas

 Las actividades de campismo en las islas son frecuentes y los sitios más populares y con más índices de visitación son alrededor de 56 sitios de playas, siendo los siguientes; 7 sitios de playas en isla Coronados, 35 sitios en isla Del Carmen y 14 sitios en isla Danzante.

Para poder acampar en las islas en necesario hacer reservación del sitio en las instalaciones del Parque Nacional Bahía de Loreto.

  • Senderismo:

Podrás realizar caminatas en algunos de los senderos ya establecidos en las islas, ser partícipe de explicaciones de los guías naturalistas y observación de flora y fauna.

Existen senderos muy representativos y de mayor intensidad de uso, en los que podemos mencionar los siguientes:

Isla Coronados:

  1. Sendero a la Cumbre
  2. Sendero a Atracadero Blanco
  3. Sendero a Barra Arenosa

Isla Danzante:

  1. Sendero Luna de Miel
  2. Sendero Arroyo Blanco.

Cabe mencionar que todos estos senderos se encuentran previamente delimitados y señalados así como con diferentes grados de dificultad.